domingo, 17 de diciembre de 2017

Tipos de escape de reloj





¿Qué es el escape?
El escape es el mecanismo que permite acompasar la frecuencia en la marcha del reloj. El escape surgió, cuando el elemento impulsor del mecanismo eran una pesas, como un sistema para limitar el efecto uniformemente acelerado que éstas inducían al mecanismo. Lógicamente, el movimiento del mecanismo de relojería debe ser constante sin ningún tipo de aceleración o deceleración, que induzca error en la medida del tiempo. Existen más de 200 tipos distintos de escapes, que responden a tres grupos básicos, en función de la acción que ejercen sobre el movimiento de los engranajes:

-Escape de retroceso

-Escape de reposo
-Escape libre

En los escapes de retroceso la rueda que determina el movimiento constante del mecanismo avanza paso a paso, pero tras cada avance sufre un ligero retroceso impuesto por el moderador; en cambio, en los escapes de reposo el moderador induce una interrupción momentánea en el avance, pero no determina ningún movimiento de contraavance. Los escapes libres se caracterizan por que el elemento regulador (bien sea el pendulo o volante) no está en contacto con el motor, cuya marcha está condicionada por un órgano adicional. Los modelos de escape más habituales son el de áncora, cilindro o paletas.

Escape de áncora

La particularidad del escape de áncora, que lo distingue de otros escapes, es que la impulsión no es dada directamente al volante o pendulo, por la rueda de escape, sino por una pieza intermediaria el áncora, que recibe la impulsión sobre sus dos palas y la transmite al volante o pendulo por su «tenedor». Este actúa sobre un dedo de impulsión (leva o rastrillo) solidario del eje del volante durante un tiempo muy corto, en el momento en que la velocidad angular del volante o pendulo es máxima, y deja el volante «libre» durante la mayor parte de su oscilación. Este es el tipo de escape más habitual, desarrollado a mediados del siglo XVIII, por Thomas Mudg (1759), alumno de George Grahan, desde entonces ha sufrido infinidad de mejoras e innovaciones. Este tipo de escape es el prototipo de escape libre. Su introducción, no obstante, no determinóla desaparición de otros escapes, especialmente el escape de cilindro; ambos coexistieron a lo largo del siglo XIX, generalizándose a finales de siglo el de áncora.

Hay un sin fín de escapes de áncora distintos, los más habituales son el de Graham, desarrollado a principios del siglo XVIII, y considerado como el prototipo de este tipo de escapes, y el escape suizo, que se introdujo a principios del siglo XIX, en el que las palas deláncora inciden sobre los dientes sobre una superficie plana, con lo que el desgaste es menor. El ilustre relojero Breguet llegó a diseñar escapes de áncora que portaban sobre sus palas rubíes u otras piedras semipreciosas para reducir el rozamiento entre piezas a su mínima expresión. El interés de los relojeros por este escape no se despierta hasta que aparece el escape Massey (Edward Massey, 1770-1852) que hizo notables mejoras sobre el sistema de Mudge. Josiah Emery (1725-1797, George Savage-autor del escape llamado de «dos clavijas» y Antoine Tavan, hicieron nuevos ensayos, este último con dientes en forma de báculo. Por fin, Breguet hizo también diversos tipos de escape deáncora entre sus creaciones especiales, llegando a poner piedras (rubíes) en las bocas del áncora para reducir el frotamiento durante el traspaso de la impulsión. Este nuevo sistema tardó en imponerse de forma generalizada, porque se había advertido que el de cilindro daba buenos resultados, mejorando sensiblemente los del anterior, de catalina. Su introducción no desbancó, ni mucho menos, al escape de cilindro, sino que ambos se mantuvieron, llegando a óptimas calidades ambos, durante más de 80 años. Finalmente se impuso del todo a fines del siglo XIX, hasta nuestros días.

Escape de paletas

Esta formado por una rueda dentada, con los dientes dispuestos de forma transversal al plano de la rueda, y un vástago vertical con expansiones o paletas que actúan sobre los dientes. Este escape, de retroceso, se utilizó desde el siglo XIV en relojes de torre.

 
En español se le ha dado abreviadamente el nombre de escape catalina al que en realidad es un escape de paletas (en francés, sin embargo, de verge, varilla en la que están las paletas); pero la expresión correcta sería: escape de rueda catalina, si se quiere nombrar por la forma de la rueda (que recuerda la que se utilizó en el martirio de Santa Catalina, según la Hagiografía, de la que tantas representaciones hay en la Pintura española), y no por la pieza que efectivamente hace la función de escape. Es un escape de retroceso que se encuentra en los relojes de bolsillo desde su aparición, a fines del siglo XV, y se ha utilizado durante más de 350 años, habiendo sido sustituido por el escape de cilindro, primero, y por el de áncora, después.
El peso hace girar el tambor con una rueda dentada que acciona la aguja y la rueda catalina que constituye el escape (en rosa). El movimiento de la rueda de escape está obstaculizado por las paletas fijas a la varilla (en azul). A la varilla está unida otra transversal, con pesos (en amarillo), que gira aceleradamente inducida por una de las paletas, hasta que la otra paleta choca con otro diente de la rueda de escape y produce un movimiento en sentido contrario.

 

Ilustración del libro de Giovanni da Dondi, Il Tractus Astarii, en el que describe un escape de paletas. Mediados siglo XIV.

Escape de cilindro

El escape de cilindro es un escape de reposo, se compone de dos piezas: la rueda de escape y el cilindro, propiamente dicho, que es el elemento que intercepta el movimiento. Este tipo de escape fue concebido en 1695 por Thomas Tompion, pero fue mejorado por George Graham. El cilindro es un tubo de acero con su pared lateral parcialmente perforada, de forma que permite el acceso completo a su interior de uno de los dientes de la rueda de escape.
Como sucede tantas veces en relojería, no es quien concibe una innovación o realiza un invento el que llega a verlo trasladado a la práctica. Thomas Tompion concibió desde 1695 este escape, y su ensayo sería mejorado hacia 1720 por George Graham, que había sido discípulo suyo. El escape de cilindro se compone de dos piezas: la rueda, llamada de escape, y el cilindro propiamente dicho. En principio, la rueda se hizo de latón, para que el roce no fuese acero-acero; después se prefirió el acero para ambas partes, porque el aceite se conserva puro en ellas. El cilindro de rubí, en el que la parte de rubíse llama teja, fue introducido por Breguet. No por ello dio mejor resultado; pero, modificado por los ingleses, su «caña» es una maravilla de la técnica. No obstante, hubo de abandonarse por su alto costo y la competencia imparable ya del escape de áncora.





La rueda se compone de dientes puntiagudos, largos e inclinados, montados sobre pequeñas columnas adheridas al campo de la rueda, el cual está vaciado en forma de U. Con frecuencia se observa que la rueda de escape no está plana: los antiguos relojeros usaban este pequeño truco para que la rueda cambiase la línea de frotación en su giro, y la hiciese más ancha, con el consiguiente menor desgaste. El cilindro se compone de una caña de acero, cuyas extremidades están cerradas por dos tapones, y su diámetro exterior es tal que penetra libremente entre una punta y un talón de diente, mientras que en el vacío debe penetrar libremente un diente de la rueda. En la parte media hay dos entalles, destinados el uno a dejar pasar, dentro del cilindro, uno de los dientes propiamente dichos, y el otro, las columnas de la rueda durante el arco suplementario. Las partes cortadas del cilindro están redondeadas para obtener la salida y el reposo deseado. Los tapones ajustados en los extremos permiten hacer los pivotes que formarán el eje de pivotamiento. Sobre el cilindro está ajustado a presión fuerte un asiento de latón sobre el cual va remachado el volante y sujetada la virola del espiral.
 
Escape dúplex

Pertenece al grupo de los escapes de reposo, y fue inventado por Bautista Dutertre hacia 1730; pero mejorado por Pierre Le Roy en 1759, que fabricóun escape realmente utilizable y que pudo ser montado en relojes de bolsillo.


Empezó haciéndolo de dos ruedas, una mayor y otra de menor diámetro, montadas una sobre otra; de ahí el nombre de «dúplex» que ha perdurado, y que significa precisamente doble; pero luego se resolvió por una sola. En ella hay unos dientes de impulsión bajo forma de espolones perpendiculares a la superficie de la rueda (llanta) y otros puntiagudos que entran en contacto con el cilindro de reposo montado sobre el eje de volante. Hay curiosísimas variedades en este sistema. Recomendamos de nuevo el libro de Meis, donde reseña el «escape dúplex chino» y el «de estrella», de Jacot (1830), el de «rueda tangente» de Samier (1850) y el «dúplex de áncora» de Jeanrichard (1860).

Escape vírgula

Se trata de un escape a reposo. Su composición reagrupa elementos del escape de cilindro y del escape dúplex. Su invento se atribuye a Antoine Lépine (1750) o a Jean André Lepaute, ambos franceses. De enorme escasez, apenas aparece uno al año entre todos los catálogos de subastas que se publican (más de un centenar).


La parte activa del eje de volante tiene forma de coma (vírgula) y es el origen de esta denominación. La mayor parte del tiempo, el eje de volante y la vírgula se fabricaron en una sola pieza; más raros son los que se hicieron en varias partes. Los dientes de la rueda de escape tienen pequeños cuellos perpendiculares que actúan sobre la vírgula. Lepaute y Caron se disputaron la invención casi simultánea (1755) del escape de doble vírgula. Los cuellos de la rueda de escape van alternativamente arriba y abajo de ella. La vírgula es también doble y está implantada de tal suerte que el volante recibe una impulsión con cada oscilación. No se deben confundir con los escapes de pasadores ni con los de pasadores a áncora, ya que en este caso los dientes actúan directamente sobre el eje de volante, sin intermediario, como el áncora. La palanca se sitúa en totalidad sobre la vírgula.

Escape en relojes de 400 dias


Esta sección está dedicada a los dos tipos de escapes generalmente usados en estos relojes: el Graham (latido bajo) y la paleta de alfiler. Los relojes experimentales tenian escapes de cilindro, pero la primera producción de relojes hechos por Jahresuhrenfabrik tenía movimientos con escapes de Graham. Relojes hechos por Badische Uhrenfabrik durante los comienzos de 1900 usaron escapes de paleta de alfiler. Todos otros fabricantes,antes de la Primera Guerra Mundial, usaron el escape Graham. Sobre 1954, Kundo lanzó sus miniatura con escape de paleta de alfiler. Creó muchos problemas así que Kundo reemplazó las máquinas y fabrico el mismo reloj con un escape de Graham. Posteriormente, Kern, Schatz, Koma, Haller y Nisshindo usó escapes de paleta de alfiler con éxito en sus movimientos en miniatura. Mientras los principios del escape de Graham son aplicable a la paleta de alfiler, la paleta de alfiler es tratada por separado en esta sección, porque difiere en su acción y reparación.


Escape de Graham

Con este escape, hay solamente tres tipos de ruedas de escape, aquellos con 20 dientes (Figure 1) y aquellos con 12 y 15 dientes (Figure 2). Las diferencias en la forma de diente no tiene importancia. Algunas ruedas de escape son macizas, otras son con radis cruzados. Hay dos tipos de áncora, aquellos con paletas graduables indicadas en Figure 3 (dibujos aproximados) y paletas inajustables macizas (Figure 4). La primera producción de Jahresuhrenfabrik, usó áncora con paletas macizas y ag.. Schatz&Sohne continuaron usando áncora con paletas macizas durante años. Una ventaja de la paleta maciza: no se puede ajustar. La mayoría de fabricantes de estos relojes que usaron escapes de Graham los equiparon con paletas graduables.





Escape de paleta de alfiler

En este escape, también hay dos tipos de ruedas de escape, aquellos con 12 dientes y 15 dientes (5a de cifra). Hay solamente una forma de áncora de paleta de alfiler mostrado en 5b (dibujos aproximados) aunque los alfileres son más apropiados para los escapes de 15 diente, que para los 12 dientes.


           


Fuente relojes.paramañana.es











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